10. Embrión de ave 13 días de desarrollo (coloración H. E.)


1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de embrión de ave 13 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes estructuras: vesícula óptica, vesícula cefálica, yema del ala, e hígado en formación.
Imagen 1. Embrión de ave 13 días de desarrollo, en la imagen se aprecian: vesícula óptica, vesícula cefálica, yema del ala, e hígado en formación.


9. Embrión de ave 13 días de desarrollo (coloración H. E.)

1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de embrión de ave 13 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las estructuras: vesícula cefálica, músculo en formación y cartílago en formación. 
Imagen 1. Embrión de ave 13 días de desarrollo, en la imagen se aprecian: vesícula cefálica, músculo en formación y cartílago en formación





8. Embrión de ave 13 días de desarrollo (coloración H. E.)


1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de embrión de ave 13 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes estructuras: vesícula cefálica, hueso en formación, vértebras en formación, médula espinal, y músculo espinal. 


Imagen 1. Embrión de ave 13 días de desarrollo, en la imagen se aprecian las siguientes estructuras: vesícula cefálica, hueso en formación, vértebras en formación, médula espinal, y músculo espinal.

7. Embrión de roedor 14 días de desarrollo (coloración H.E.)

1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de Embrión de roedor de 14 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes regiones: Región dorsal, región cefálica, región abdominal, y región caudal. 

Imagen 1. Embrión de roedor 14 días de desarrollo en donde se observa: Región dorsal, región cefálica, región abdominal, y región caudal.
3. A continuación observa la región cefálica con el objetivo de 10X (imagen 2) y podrás observar las siguientes estructuras: vesícula cefálica y vesícula óptica.

Imagen 2.  Embrión de roedor 14 días de desarrollo en donde se observa la región cefálica y se aprecia: vesícula cefálica y vesícula óptica.

4. Después observa con el objetivo 10X las regiones torácica y abdominal del embrión (imagen 3), en estas regiones podrás distinguir órganos en formación como: costillas, hígado fetal y pulmón.

Imagen 3.  Embrión de roedor 14 días de desarrollo en donde se observa las regiones torácica y abdominal y se aprecian: costillas, hígado fetal y pulmón. 

6. Embrión de roedor 14 días de desarrollo (coloración H.E.)


1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de Embrión de roedor de 14 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar: Región dorsal, región cefálica, región abdominal, región torácica y región caudal. 
Imagen 1. Embrión de roedor de 14 días de edad en donde se observa:  Región dorsal, región cefálica, región abdominal, región torácica y región caudal. 
3. A continuación observa la región cefálica con el objetivo de 10X (imagen 2) y podrás observar: vesícula cefálica, vesícula óptica y faringe.
Imagen 2. Embrión de roedor de 14 días de edad en donde se observa:   vesícula cefálica, vesícula óptica y faringe. 


4. Después observa con el objetivo 10X las regiones torácica y abdominal del embrión (imagen 3), donde reconocerás estructuras como: vértebras, pulmón, riñón, corazón e hígado.

Imagen 3. Embrión de roedor de 14 días de edad en donde se observa: vértebras, pulmón, riñón, corazón e hígado.



5. Embrión de roedor 17 días de desarrollo (coloración H.E.)

1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de Embrión de roedor de 17 días de desarrollo.

2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes estructuras del embrión: región dorsal, región cefálica, región abdominal, región torácica, miembro torácico y miembro pelviano.


Imagen 1. Embrión de roedor de 17 días de edad (aumento 4X) en donde se observa: Región dorsal, región cefálica, región abdominal, región torácica, miembro torácico y miembro pelviano.
Después observa la región cefálica con el objetivo 10X (imagen 2) y podrás apreciar: cavidad craneana, cerebro (en formación) y folículos pilosos de la zona oral.

Imagen 2. Embrión de roedor de 17 días de edad (aumento 10X) se observa la región cefálica en donde se aprecia: cavidad craneana, cerebro (en formación) y folículos pilosos de la zona oral.


4. Después observa con el objetivo 10X (imagen 3) las regiones torácica y abdominal del embrión en donde se aprecian estructuras embrionarias como: vértebras, pulmón, riñón, corazón, estómago, hígado e intestino.

Imagen 3. Embrión de roedor de 17 días de edad (aumento 10X) donde se observan: regiones torácica y abdominal, vértebras, pulmón, riñón, corazón, estómago, hígado e intestino. 


4. Útero de rata gestante (coloración H. E.)

1. Para apreciar útero, un embrión y su placenta, te recomendamos que utilices un preparado permanente (corte histológico) de Útero de rata gestante coloración H.E.

2. Observa la laminilla a simple vista, notarás que se trata de un órgano tubular, ya que es un corte transversal de un útero gestante de roedor (imagen 1). 
Imagen 1. Imagen de un útero gestante de roedor, en donde se observa: útero, placenta fetal, y estructuras del embrión como regiones cefálica y cardiaca, vesículas cefálicas e hígado fetal entre otras. 

3. Embrión de roedor 16 días de desarrollo (coloración H. E.)

1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de Embrión de roedor de 16 días de desarrollo.
2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes porciones: Región cefálica (Rcf); Región abdominal (RA), Región dorsal (RD), región oral (RO)y región caudal (RCa)..


Imagen 1. Embrión de roedor de aproximadamente 16 días de desarrollo en donde se observa: Región cefálica (Rcf); Región abdominal (RA), Región dorsal (RD), región oral (RO)y región caudal (RCa).
3. A continuación observa la región cefálica (imagen 2) y podrás observar las siguientes estructuras: vesículas cefálicas, vesícula óptica, cavidad oral, lengua, piel.

Imagen 2. Imagen amplificada de la laminilla 2, donde se muestra la región cefálica del embrión. 

4. Después observa con el objetivo 10X las regiones torácica y abdominal del embrión (imagen 3), en estas regiones podrás distinguir órganos en formación como: vértebras, timo, pulmón, corazón e intestino.
Imagen 3. Imagen de las regiones torácica y abdominal del embrión en donde se observa: vértebras, timo, pulmón, corazón e intestino. 


2. Embrión de roedor 15 días de desarrollo (coloración H. E.).


1. Para apreciar estructuras histológicas en desarrollo durante la etapa embrionaria, te recomendamos observar un corte histológico de Embrión de roedor de 15 días de desarrollo.
2. Observa el corte histológico con el aumento de 4X (imagen 1) y podrás apreciar las siguientes porciones: Región cefálica (Rcf); Región abdominal (RA), Región dorsal (RD) y región caudal (RCa).


Imagen 1. Embrión de roedor de aproximadamente 15 días de desarrollo, en la imagen se aprecian: Región cefálica (Rcf); Región abdominal (RA), Región dorsal  (RD) y región caudal (RCa).

3. A continuación observa la región cefálica con el objetivo de 10X (imagen 2) y podrás observar las siguientes estructuras: cavidad craneana, cavidad oral, cavidad nasal y órganos en formación como el encéfalo, lengua y folículos pilosos de la piel.


Imagen 2. Imagen amplificada de la región cefálica (objetivo de 10X) en donde se observa: cavidad craneana, encéfalo en formación, cavidad oral, lengua (en formación) cavidad nasal y folículos pilosos de la piel.


4. Después observa con el objetivo 10X las regiones torácica y abdominal del embrión (imagen 3), en estas regiones podrás distinguir órganos en formación como: pulmón, médula espinal, páncreas, hígado, vejiga e intestino.


Imagen 3. Imagen de las regiones torácica y abdominal del embrión en donde se observa: pulmón, médula espinal, páncreas, hígado, vejiga e intestino.

1. Útero de rata gestante (coloración H.E.)

1. Para apreciar un embrión y su placenta, te recomendamos que utilices un preparado permanente (corte histológico) de Útero de rata gestante coloración H.E.

2. Observa el corte histológico con el objetivo de 4X y apreciarás un corte transversal de un útero gestante de roedor, después notarás que en este órgano tubular se aprecia la placenta (fetal y materna) además de un corte transversal de un embrión (imagen 1). 
Imagen 1. Preparado permanente (corte histológico) de un útero gestante de roedor (coloración H.E.). En el recuadro se indica la zona donde se localiza un embrión.

3. A continuación, con el objetivo de 10X enfoca la periferia del órgano (imagen 2) y apreciarás las túnicas que conforman el útero (A).
4. Ahora observa con cuidado hacia la luz (lumen) de este órgano e identifica una zona de apariencia basófila y conformado por un cúmulo de células poliédricas, se trata de la zona de implantación de la placenta (B).
5. Después podrás apreciar la luz (lumen) de este órgano y pegado a la placenta un embrión cortado en forma transversal.

6. Observa de manera detallada el embrión (imagen 2) y podrás identificar las siguientes estructuras: Tubo neural (C); Mesodermo paraxil (D); Somatopleura (E), Esplacnopleura (F); Base para el intestino primitivo (G).

Imagen 2 Imagen amplificada del Útero gestante de roedor (coloración H.E.), en la imagen se indica: A) Túnicas que conforman la pared del útero, B) zona de implantación de la placenta, C) Tubo neural, D) Mesodermo paraxil, E) Somatopleura, F) Esplacnopleura y G) Base para el intestino primitivo.