Introducción


La Universidad Nacional Autónoma de México es una institución cuyas actividades sustantivas son la Docencia, la Investigación y la Extensión de la Cultura (contempladas en la Legislación Universitaria). Respecto a la docencia, la UNAM tiene la tradición académica de formar alumnos con un conocimiento que permite una capacidad crítica de la realidad social, intelectual y cultural de nuestro país, proporcionando profesionales actualizados de calidad y útiles a la sociedad. La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), al pertenecer a la UNAM, tiene como actividad primordial la formación de profesionales con conocimientos actualizados en las carreras que ofrece, dentro de un marco inter y multidisciplinario, generando profesionistas con un amplio sentido de responsabilidad y compromiso hacia las exigencias que requiere nuestro país.
En el plan de estudios vigente de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, está incluida la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria para los alumnos de tercer o cuarto semestre (Plan A y Plan B respectivamente) y está contemplada como una asignatura con un carácter obligatorio y con un tipo de enseñanza teórico-práctica. Ésta asignatura está considerada como una materia básica, ya que es una “anatomía microscópica” que permite a los alumnos conocer la forma, estructura y funcionamiento de los tejidos a nivel microscópico, por lo anterior para su estudio, se requiere el apoyo de preparados histológicos permanentes (laminillas) en donde se puedan apreciar los elementos morfológicos que los alumnos deben aprender.
Se debe resaltar que desde el punto de vista académico-científico, la histología y la biología del desarrollo (embriología) siempre han tenido importancia en licenciaturas como: medicina, medicina veterinaria y biología, ya que dan las bases para el estudio y entendimiento de la estructura microscópica de cualquier ser vivo pluricelular. Además la histología y la biología del desarrollo (embriología) presentan intersecciones con otras asignaturas del conocimiento esencial como Bioquímica, Fisiología, Genética, lo cual en conjunto brinda las bases necesarias para el entendimiento de los procesos biológicos y patológicos así como sus consecuencias y sus tratamientos.
Este manual se actualizó y rediseñó con el apoyo del proyecto PAPIME PE208717 “Innovación y mejora de la enseñanza en la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”.
Finalmente es importante resaltar que este manual es un proyecto acorde al “Plan del trabajo” del Rector de la UNAM Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, en donde se menciona: “Garantizar a través de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), la incorporación de éstos recursos a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención inaplazable para la UNAM”.