La
Universidad Nacional Autónoma de México es una institución cuyas actividades
sustantivas son la Docencia, la Investigación y la Extensión de la Cultura
(contempladas en la Legislación Universitaria). Respecto a la docencia, la UNAM
tiene la tradición académica de formar alumnos con un conocimiento que permite
una capacidad crítica de la realidad social, intelectual y cultural de nuestro
país, proporcionando profesionales actualizados de calidad y útiles a la
sociedad. La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C), al pertenecer
a la UNAM, tiene como actividad primordial la formación de profesionales con
conocimientos actualizados en las carreras que ofrece, dentro de un marco inter
y multidisciplinario, generando profesionistas con un amplio sentido de
responsabilidad y compromiso hacia las exigencias que requiere nuestro país.
En
el plan de estudios vigente de la licenciatura de Medicina Veterinaria y
Zootecnia, está incluida la asignatura de Biología del Desarrollo e Histología
Veterinaria para los alumnos de tercer o cuarto semestre (Plan A y Plan B
respectivamente) y está contemplada como una asignatura con un carácter
obligatorio y con un tipo de enseñanza teórico-práctica. Ésta asignatura está
considerada como una materia básica, ya que es una “anatomía microscópica” que
permite a los alumnos conocer la forma, estructura y funcionamiento de los
tejidos a nivel microscópico, por lo anterior para su estudio, se requiere el
apoyo de preparados histológicos permanentes (laminillas) en donde se puedan
apreciar los elementos morfológicos que los alumnos deben aprender.
Se
debe resaltar que desde el punto de vista académico-científico, la histología y
la biología del desarrollo (embriología) siempre han tenido importancia en
licenciaturas como: medicina, medicina veterinaria y biología, ya que dan las
bases para el estudio y entendimiento de la estructura microscópica de
cualquier ser vivo pluricelular. Además la histología y la biología del
desarrollo (embriología) presentan intersecciones con otras asignaturas del
conocimiento esencial como Bioquímica, Fisiología, Genética, lo cual en
conjunto brinda las bases necesarias para el entendimiento de los procesos
biológicos y patológicos así como sus consecuencias y sus tratamientos.
Este
manual se actualizó y rediseñó con el apoyo del proyecto PAPIME PE208717
“Innovación y mejora de la enseñanza en la asignatura de Biología del
Desarrollo e Histología Veterinaria, mediante la utilización de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs)”.
Finalmente
es importante resaltar que este manual es un proyecto acorde al “Plan del
trabajo” del Rector de la UNAM Dr. Luis Enrique Graue Wiechers, en donde se
menciona: “Garantizar a través de las tecnologías del aprendizaje y el
conocimiento (TAC), la incorporación de éstos recursos a los procesos de
enseñanza y aprendizaje, a la investigación de frontera y a la extensión
divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de
los alumnos y de la sociedad en general, es una prioridad de atención
inaplazable para la UNAM”.